lunes, 2 de septiembre de 2013

Hippies




Se llama hippie, hippy o jipi a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán. En algunos medios de comunicación se utilizaba el término beatnik para referirse de modo despectivo a la Generación Beat.

Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas.
A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han erguido fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.

  
Declive de la moda hippie en EE. UU.
El escándalo mediático sobre los hechos de Altamont y el caso Manson desprestigiaron a los hippies, incluso entre gente que en un principio simpatizó con ellos. Por otro lado, partes de la estética hippie, como el pelo largo o los pantalones de campana, se convirtieron en simple moda seguida por muchos jóvenes en EE. UU. que podían no compartir los ideales hippies.
Por otro lado la evolución de las comunidades intencionales fue desigual. La mayoría no sobrevivieron al comienzo de la década de los setenta, pero se dieron casos como el de la Hog Farm. que aún existe. El movimiento en EE. UU., desde los setenta en adelante, regresó los orígenes, al underground.

Otras características asociadas al movimiento 

• Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha),etc. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas nativas americanas (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista» (como lo hicieron, por ejemplo, en los 60 los colectivos The Firesigns de California y The Fool en Inglaterra). 

•Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco (California), celebrado el 14 de enero de 1967, evento que dio a conocer bien al movimiento. Asistían a festivales como el Monterey Pop Festival en junio de 1967 y el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival. 

•Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio como obligatorio y el desarrollo de una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad. También son conocidos por apreciar el placer y por asociar el sexo a valores beneficiosos para las personas.

•En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de hongos psilocibios), son algo habitual ya sea para diversión o para lograr una «expansión de la mente y la conciencia» mediante la «experiencia psicodélica»; algo predicado por Aldous Huxley, Allen Ginsberg y principalmente Timothy Leary a principios de los 60. Posteriormente esto se asoció con perspectivas cercanas al chamanismo y a espiritualidad alternativa. Los hippies también a veces suelen consumir drogas duras como alcohol, cocaína, etc.; aunque usualmente se prefiere las drogas psicodélicas e inclusive a veces se critica la tendencia del alcohol a provocar la violencia así como las consecuencias adictivas de drogas como la cocaína y la heroína. 

•Gusto por escuchar, interpretar y componer rock psicodélico, rock progresivo, música folclórica local, folk-rock, acid folk y más recientemente Música New Age, psytrance o psybient. De todas formas es de las tribus urbanas que suelen escuchar más géneros de música que en algunos casos comparten valores y estéticas similares al hippismo o la psicodelia como la música New Age o el reggae o inclusive otros con visiones y perspectivas más lejanos aunque las tendencias principales de gustos musicales


Fuente: Wikipedia
Las spikes o tachas están marcando historia en el rubro de la moda y el calzado en la capital. Comenzaron como un boom exclusivamente para los seguidores del genero roquero o metal en los años 70, luego se adaptaron al movimiento punk en los 80 y en la actualidad estos remaches han sido implementados en el vestuario y los múltiples accesorios femeninos por los diseñadores internacionales. En el caso de las tachas, estos detalles metálicos en forma de puntas o círculos

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Las-tachas-una-fusion-de-rock-y-glamour
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
Los detalles metálicos en forma de puntas o círculos se apoderan del mundo de la moda.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Las-tachas-una-fusion-de-rock-y-glamour
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
Los detalles metálicos en forma de puntas o círculos se apoderan del mundo de la moda.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Las-tachas-una-fusion-de-rock-y-glamour
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

2 comentarios:

  1. Te he afiliado! ¿Me afilias?

    parasiempreuninfinito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada es muy interesante y le va bien al tema de este blog maravillosamente estilo hipster :)

    ResponderEliminar

Hola! Antes de comentar acuérdate de:

•Puedes comentar lo que te parezca del post, pero siempre y cuando con respeto y sin insultos.
•Puedes comentar con tu cuenta deGoogle, OpenID, Nombre/Web, y Anónimo.
•No hagan spam

Gracias por comentar.

Atte.: -Natalie!